CONSTRUCCIÓN DEL COMEDOR ESCOLAR  SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Hermanamiento Niños para Niños. El colegio La Salle Franciscana de Zaragoza se hermana con el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de San Ramón.
El primer proyecto que comparten es la  “Construcción y Equipamiento del Comedor Escolar de la I.E.I Sagrado Corazón de Jesús” con Jornada Escolar Completa para estudiantes del nivel primaria y secundaria del distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, departamento de Junín.

Más información sobre el Hermanamiento: pulsa aquí

JUSTIFICACIÓN

Es importante brindar calidad educativa y tenemos la responsabilidad de asegurar un ambiente adecuado para que los estudiantes, que por el horario escolar no pueden ir a sus hogares, consuman sus alimentos, en condiciones dignas.

En tal sentido, el comedor escolar, es un servicio educativo que complementa la labor del colegio y es muy importante para desarrollar hábitos y actitudes saludables, desarrollar el compañerismo, el respeto, la tolerancia… y de esta manera favorecer la continuidad de la jornada escolar y contribuir en la organización de la vida familiar cuando el padre y la madre trabajan.

El proyecto se encuentra ubicado en la Provincia de Chanchamayo, Región Junín, dentro del casco urbano del Distrito de San Ramón, entre el Jr. Buenaventura León de Uriarte N° 237 y Jr. Rodríguez N° 220.

Enlace Maps: https://goo.gl/maps/RLAPE5Xpr9otrVEw9

Nuestra I.E.I. “Sagrado Corazón de Jesús” cuenta con el nivel de primaria y secundaria, donde albergamos 740 y 534 estudiantes respectivamente.

Desde marzo de 2016, el Ministerio de Educación implementó el servicio educativo “Jornada Escolar Completa”, para las instituciones educativas públicas en el nivel secundaria; desde esa fecha los estudiantes ingresan 6:30 a.m. y salen a las 2:25 p.m., tienen dos refrigerios, para el desayuno es de 8:15 a 8:40 a.m., y el almuerzo de 12:25 a 12:55 p.m. los padres de familia traen la comida a sus hijos, y los estudiantes se ubican en distintos espacios fuera de las aulas (adjunto fotografías), porque no contamos con el ambiente apropiado.

Habiendo visto la necesidad de contar con un comedor para los estudiantes, hemos habilitado ya un espacio para lo que han colaborado los Padres de familia que tienen pocos recursos para atender a tantas necesidades como tiene nuestro Centro. Necesitamos la habilitación de otros espacios  para un nuevo comedor y es esto lo que nos planeamos hacer inmediatamente si contamos con financiación para este Proyecto que acogerá a los estudiantes sobre todo del nivel secundaria, quienes estudian en el turno mañana y en Local Central. Este  espacio es muy necesario e importante para que los chicos y chicas tomen sus alimentos dignamente.

Nuestros estudiantes vienen de los diferentes distritos, anexos, centro poblados de San Ramón y La Merced (Naranjal, Chalhuapuquio, Utcuyacu, Vitoc, Antaloma, Puente Paloma, etc)

El Distrito de San Ramón tiene una superficie de 591.60 Km2 y la I.E.I. Sagrado Corazón de Jesús, está ubicado en la zona urbana de San Ramón; se estima que el 12% de su población estudiantil provienen de la zona rural. Actualmente se cuenta con 534 estudiantes matriculados en el nivel secundaria, se tiene tendencia de ir incrementando la cantidad de estudiantes a 30 por sección y se tiene 20 aulas.

A partir de marzo de 2016, el Ministerio de Educación implementó el servicio educativo “Jornada Escolar Completa”, para las instituciones educativas públicas en el nivel secundaria; desde esa fecha los estudiantes permanecen nueve horas pedagógicas diarias, ingresan 6:30 a.m. y salen a las 2:25 p.m., tienen dos refrigerios, para el desayuno es de 8:15 a 8:40 a.m., y el almuerzo de 12:25 a 12:55 p.m. los padres de familia traen la comida a sus hijos, y los estudiantes se ubican en distintos espacios fuera de las aulas, porque no contamos con comedor escolar.

Diagnostico,  (situación del espacio)

El área considerada para el presente proyecto, está ubicada en el pabellón A sobre el segundo piso, Este espacio estuvo ocupado anteriormente por la  comunidad de Hermanas que a partir del 2012 se mudaron a una casa fuera del Centro y cedieron generosamente estos ambientes para el beneficio de los niños y adolescentes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús..

El techo del pabellón está encofrado con fierro y cemento, y protegido por calaminas para evitar la humedad y filtración en el techo y paredes. Para dar comodidad a los estudiantes, se ve la forma de aprovechar el techo encofrado con un área de 200 m2; motivo por lo cual, se elevará y colocará el techo con calaminas y columnas de estructura de fierro, los bordes del área, se elevarán con ladrillos y cemento hasta aproximadamente 1.50 m para evitar accidentes.

El enmallado que tendrá el comedor, es para evitar accidentes u otros peligros, porque el local se encuentra en el tercer piso, son paredes de altura baja, metro y medio, todo el espacio vacío estará cubierto con malla metálica para que haya bastante ventilación, esto se vio necesario por la cantidad de estudiantes que se congregarán a la hora del almuerzo.

En vista que nuestra Institución Educativa, califica para la implementación de diversos programas, es indispensable contar con los espacios necesarios para acceder a estas propuestas.

Viendo este aspecto, es importante la construcción y equipamiento de este espacio, teniendo en consideración la colocación de materiales que no afecten la negativamente a la estructura.

Este ambiente deberá contar con las condiciones necesarias para poder brindar servicio sobre todo al nivel secundaria de la I.E.I. Sagrado Corazón de Jesús, por ser Jornada Escolar Completa, de un único turno, con ambientes complementarios que se requieren para tal fin, como el comedor escolar.

El Centro Hospitalario Franciscano Hermanas del Espíritu Santo es uno de los centros de salud en Ilebo que recibe pacientes de todos los ámbitos y edades.

Se diferencia de otras estructuras existentes, como el Hospital de Referencia General en Ilebo y el Hospital privado del SNCC (Société Nationale de Chemins de fer du Congo) por la bienvenida y la calidad de la atención brindada a los enfermos, y a la profesionalidad de su personal, dedicado y bien entrenado.

Este Centro hospitalario se encuentra en el área de Ilebo con una población aproximada de 12.000 habitantes de una población estimada en 513.283 habitantes en todo el territorio. El número promedio de pacientes que recibe el centro es de 300 por mes y son atendidos por 3 médicos que brindan consultas, medicina interna y maternidad.

La elección realizada preferentemente por la población de Ilebo por este Centro se debe por comparación al resto de hospitales que  brindan mala atención, la escasez de medicamenteo y una infraestructura estatal en ruinas.

Por lo tanto, para no caer en la misma situación que los otros hospitales en el área, el centro debe poder mantener su infraestructura en buen estado mediante mantenimiento y reparación regulares. Algunas enfermedades e infecciones provienen de instalaciones sanitarias deficientes y, como el hospital de las hermanas es más frecuentado, sus instalaciones sanitarias y especialmente el tanque séptico existente ya no tienen la capacidad de contener el depósito de heces y a menudo, dejan de usarse. Para aliviar esta situación, la construcción de un nuevo tanque séptico y también la compra de un tanque de agua o cisterna para uso sanitario es una de las prioridades del centro.

Las otras prioridades son también la reparación de los techos de los pabellones de maternidad y hospitalización y el bloque de administración.

La obra consta de tres fases:
– Levantamiento de techo  16,200.00 soles / Ejecución de la obra: 20 días / Comienzo en octubre 2020
– Parapeto de ladrillo y pintura   10,964.00  soles / Ejecución de la obra: 15 días
– Vaciado del piso y pulido  6,700.00  soles / Ejecución de la obra: 10 días

Durante el año pasado el colegio La Salle Franciscana de Zaragoza realizó la Semana Solidaria de apoyo al proyecto. Se pudieron enviar 5.400€ (unos 23.000 soles), y así poder empezar la obra.
Desde el  mismo colegio del Sagrado Corazón de Jesús de San Ramón junto a padres de alumnos, voluntarios y Hnas. Franciscanas se están realizando actividades para recaudar más dinero y poder terminar la obra

SI QUIERES COLABORAR

Cuenta de donativos para el Comedor San Ramón:
ES93 2038 1104 06 6000987180 (Bankia)
En concepto: Construcción comedor San Ramón
No olvides enviarnos por email tus datos para poder desgravar en la declaración de la renta

No dudes en contactar con nosotros si quieres más información sobre el proyecto o tienes alguna duda